El Fenómeno de las Mega Iglesias
Hace unos meses, Rivera del Kebar, elaboramos un discipulado para el primer semestre del año 2017, para impartirlo en la congregación en la que servimos como pastores asistentes. Dicho discipulado denominamos "Ser o Hacer. Cimentando Nuestra Identidad Cristiana". No es un tema nuevo, pero es singular en el sentido que fue diseñado muy específicamente para la feligresía local, obviamente con la base bíblica.
Todo iba bien, el discipulado era gustado. Hasta que tocamos la necesidad de crecer como iglesia local. Aclaro: De tener un crecimiento numérico. Pero irónicamente, no predicando el evangelio, sino invitando a la iglesia.
Cuando toque el tema de las Mega Iglesias y su linea de ministerio, fui llamado a la oficina principal por tocar un tema que puede socavar la visión de la gente. Aclare que no fue un principio bíblico lo que mencione, sino la investigación que una Antropologa de la Ciudad de México hizo sobre las Mega Iglesias.
Transcribo el articulo:
Todo iba bien, el discipulado era gustado. Hasta que tocamos la necesidad de crecer como iglesia local. Aclaro: De tener un crecimiento numérico. Pero irónicamente, no predicando el evangelio, sino invitando a la iglesia.
Cuando toque el tema de las Mega Iglesias y su linea de ministerio, fui llamado a la oficina principal por tocar un tema que puede socavar la visión de la gente. Aclare que no fue un principio bíblico lo que mencione, sino la investigación que una Antropologa de la Ciudad de México hizo sobre las Mega Iglesias.
Transcribo el articulo:
"Ponte los jeans, disfruta
del café y las donas gratis
y pásalo bien en nuestro lobby. ¡Queremos que te
sientas cómodo!"1
"Las iglesias son el organismo más
importante. Si los ministerios han modificado su logística interna en gran
manera, la iglesia como fraternidad organizada ha tenido cambios también,
aunque la tradición de la iglesia marca una comunión continua y la biblia marca
una población de más de 3,000 personas y creciendo. En un ejemplo de la iglesia
primitiva, algunas características se ven definidas a través del siguiente
pasaje de la Biblia:
“Así, pues, los que recibieron su
mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil
personas. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión,
en el partimiento del pan y en la oración.43 Todos estaban asombrados por los
muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.44 Todos los creyentes
estaban juntos y tenían todo en común: 45 vendían sus propiedades y posesiones,
y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de
reunirse en el templo ni un solo día compartiendo el mismo espíritu. De casa en
casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando
a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor
añadía al grupo los que iban siendo salvos.”Hechos 2:41-47.2
En algunas tradiciones de la
iglesia primitiva tales como las comidas ágape o las comidas de amor, su
enfoque era el compañerismo, la convivencia, pero sobretodo una manera de
celebración de su nuevo parentesco con Jesucristo. Tales costumbres como las
anteriores manifiestan prototipos para las iglesias.
Las iglesias locales por mucho
tiempo intentaron tener este tipo de base y modelos a seguir, siendo una
comunidad donde se perciba el interés “entre hermanos” doliéndose unos con
otros, haciéndose participes de los logros y triunfos de cada uno y sobretodo
el estar pendiente de la vida de todos los miembros.
Al modificarse la cultura y
diversificarse en cada espacio geográfico, las iglesias tuvieron diferentes
variables, si bien todavía existen algunas iglesias que siguen este modelo que
en su mayoría son iglesias pequeñas. Los desafíos y las modalidades de iglesias
son varios; entre los cuales las macro o mega iglesias resultan como un modelo
relevante a esta investigación.
Las mega iglesias habían sido un
fenómeno principalmente estadounidense, que nació como un tipo de organización
con grandes redes de iglesias asociadas “con 30.000 visitas de fieles a la
semana, ingresos anuales de 55 millones de dólares, enormes complejos a las
afueras de las ciudades con todo tipo de entretenimientos, e incluso jet
privado para el pastor jefe, llamado en muchos casos pastorpreneur.”3 Ahora es
llamativo que ninguna de las cuarenta iglesias más grandes esté en los EE.UU. o
en algún otro país de Occidente. “El crecimiento de iglesias realmente
significativo está teniendo lugar básicamente fuera de Occidente.”4 Aunque las
iglesias más grandes del mundo no se encuentran en América y mucho menos en
México, es un fenómeno latente que va tomado fuerza y del que hay que dar
cuenta.
Si bien como ha descrito Rick
Warren, “la iglesia conducida con propósito”, este tipo de iglesia tiene un
propósito de satisfacción al creyente, donde existe una prioridad en la
comodidad, iglesia que toma sus decisiones con base a marketing, una iglesia
que encuentra satisfacción en encontrar a sus nuevos miembros.
Con toda una mentalidad de
mercado, se estudia el público consumidor para la creación de actividades
atractivas y de gusto para ellos, con temas de superación personal y casos
comunes de la sociedad.
Estas Mega Iglesias han tenido un
crecimiento tan grande debido a uno de los principios empresariales más
importantes: la orientación al cliente.5
Se refiere a la motivación,
formación, habilidad para transmitir sus valores y retención a clientes se
refiere.
El trabajo de los ministerios
resulta ser vital para la buena administración y funcionamiento de este tipo de
iglesias, para las labores de segmentación de usuarios para poder ofrecer una
atención más personalizada y asegurar al cliente y así mismo para que él traiga
a otros.
“En América Latina en algunas de
estas iglesias se solicita que todo y toda aquella que sea parte de la iglesia,
firme un contrato de la corporación celestial, donde la persona se somete a una
total obediencia y alianza espiritual al pastor-apóstol. Abusos de poder se
cometen con estos modelos.”6
En el caso de México se puede
hablar de mega-iglesias en proceso, si bien se conoce la iglesia Voz de Dios al
norte de la Ciudad que ha anunciado su iglesia en publicaciones cristianas con
propagandas como “una iglesia con estilo para gente como tú”, promocionando
todas las cómodas instalaciones de las que puede disfrutar el asistente, si
bien, no todas las iglesias tienen “estilo” o ninguna persona “sin estilo”
puede tener membresía en esa iglesia.
Existen algunas agrupaciones que
mantienen una comunidad de miembros grande y que puede considerarse una mega
iglesia. Aunque en algunas iglesias de población grande si es necesaria una
buena logística, organización y múltiple ayuda al pastor, se pueden observar
sus objetivos claros y sus sermones de “calidad” basados en la doctrina y no en
una satisfacción del creyente, sino exigiendo los cuestionamientos y la
actividad mental del asistente. Tal es el caso de Vida Nueva; iglesia que renta
el Palacio de Le Crillon al sur de la ciudad para su culto principal y que se
manifiesta como una organización con más de 20 ministerios en función y actividades
repartidas en la ciudad y área metropolitana.
También puede notar alguna
agrupación político-religiosa que hace castings a sus ingenieros de audio, o le
pide a librerías cristianas la recomendación o suministración de ellos, además
de tener guardaespaldas en los servicios de culto, presentando al predicador
como “licenciado o doctor” y al “pastor” como “director o representante de la
agrupación”, vendiendo boletos para su aniversario con categorías como
plataforma 1, plataforma 2 ó VIP,7 usando luces y humo para sus servicios y
llevando un registro de los usuarios nuevos antes de entrar al centro rentado y
dando la bienvenida a los miembros.
La iglesia, en este sentido, es
un mercado en el cual el evangelio se convierte en una mercancía y donde lo que
más importa es la comodidad del consumidor. Los mensajes que se dan son ligeros
y de fácil entendimiento, la preocupación general es el crecimiento numérico.
“El poder del mundo, el espíritu de su literatura, las tentaciones de los
negocios y las diversiones, todo unido para hacer una religión una esperanza
consoladora para el futuro con el menor sacrificio posible en el presente”.8
Si bien muchos creyentes de
iglesias locales pequeñas han dicho que unirse a una mega iglesia es un mega
error, es una tendencia que crece con rapidez en ciudades principales del mundo
entero.
Este Articulo pertenece a: Angelica Eliud Patiño.
__________
Frase inaugural y anuncio de
Radiant Church, una de las 282 "Mega iglesias" en los Estados Unidos.
Arizona, 2005.↩
Reina, La Santa Biblia..., p.849.↩
Cotorruelo, Gonzalo. Las Mega
Iglesias tienen mucho que enseñar a las empresas.www.elblogsalmon.com.
Consultado el día 18 de Marzo del 2011.↩
Gorski, Eric. Buscando
renacimiento tras el escándalo. Cómo muchas mega-iglesias, el New Life Church,
se encuentra en aguas desconocidas al perder su fundador visionario.
http://www.newcovenant.edu. Consultado el día 3 de Abril del 2011.↩
Segura, Osías. Problemas con las
Megas Iglesias. http://www.asambleas.net. Consultado el día 12 de Mayo del
2011.↩
Segura, Osías. Problemas con las
Megas Iglesias. http://www.asambleas.net. Consultado el día 12 de Mayo del
2011.↩
Entre los más sobresalientes
ejemplos, se encuentra la iglesia Casa Sobre la Roca, reconocida así por el
universo de estudio y reconocida en el contexto secular como agrupación
política –religiosa, tal organización ha vendido sus boletos de aniversario en
esas categorías. Patiño Reséndiz, Angélica Eliú. Notas de campo, 2009.↩
Andrew Murray citado en, La mega
iglesia. http://www.middletownbiblechurch.org. Consultado el día 26 de Abril
del 2011.↩
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